La Agenda Urbana de Gandia 2030 (AUG2030), iniciativa que pretende servir de marco común para todas aquellas actuaciones encaminadas a diseñar una ciudad inclusiva, inteligente y sostenible, ha comenzado sus acciones de participación con el personal técnico y político del ayuntamiento.
Estas acciones se enmarcan en el proceso de participación previsto en la AUG 2030 con todas las entidades ciudadanas implicadas por áreas temáticas que permitan identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, así como retos urbanos en relación a los diversos ámbitos de trabajo de la Agenda. Las sesiones se centrarán en la definición de retos y propuestas, debiendo garantizarse una participación ciudadana amplia y diversa.
Las acciones de participación han tenido ya lugar con el departamento de Alcaldia, Medio Ambiente, Turismo, Promoción Económica, Cultura, Bienestar Social, Políticas Educativas, Deportes, Salud e Informática. En estas sesiones se han tratado las diferentes problemáticas y potencialidades que afronta la ciudad de Gandia, los retos, programas y proyectos estratégicos, así como los propios indicadores de evaluación.
Cabe destacar que en el diseño de la Agenda Urbana de Gandia –que sigue las directrices marcadas por la Agenda Urbana Española (AUE)–, la participación ciudadana es un elemento fundamental. Así, Gandia pretende involucrar a toda la población para que exprese sus demandas y necesidades y tome parte en la transformación de la ciudad. El objetivo es, en definitiva, contribuir a un desarrollo más sostenible e inclusivo.
Por otro lado, la iniciativa también resulta una oportunidad para establecer sinergias con otros actores públicos y privados y trabajar conjuntamente por una ciudad que garantice la calidad de vida de sus habitantes, se sustente sobre la economía circular, avance de la mano del turismo sostenible, fortalezca el tejido productivo local y apueste por la igualdad de oportunidades.